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jueves, 19 de enero de 2017

ABN en mi unitaria

Después de haber realizado un curso de formación sobre el Algoritmo ABN tuve que realizar un trabajo sobre mi puesta en práctica del método. Y esto fue  parte de mi trabajo....

APLICACIÓN ABN EN MI AULA UNITARIA:
Cualquier actividad que no sea meramente teórica y lleve práctica siempre ha sido más atractiva y aceptada por parte del alumnado independientemente de la edad.

Cuando yo empecé a trabajar ABN en mi aula, el curso pasado 2015-2016, quería dar un giro a las horas de lógica-matemática en Ed. Infantil... puesto que no estaba muy convencida con el sistema de realización de fichas y más fichas de manera sistemática.

Descubrir ABN me llevó a la toma de decisión de que en este curso escolar 2016/2017 no quería para mi aula ningún método basado en fichas. 

El primer material ABN que preparé para Ed. Infantil fueron mis plantillas con tapones para trabajar el concepto “un par” o “parejas de”. Puesto que era el concepto que les tocaba en su método.
         
El trabajo con tapones les gusta mucho y pronto cree un “cuaderno lógico-matemático” para trabajar diferentes conceptos: imitación de patrones, tamaños, serie numérica, anterior-posterior... A medida que tocaba un concepto nuevo en su método de lógica, creaba algo manipulativo para trabajar dicho concepto. Este material está plastificado, y podemos escribir con rotulador sobre él, borrar y reutilizar.

Estas "mates" a las niñas les gustaba y creaba cierta envidia al grupo de Ed. Primaria quienes consideraban que tenían mucho morro las pequeñas, que se pasaban el día jugando con tapones, palos de helado, trapillo,... aunque estuvieran calculando.
         
La recta numérica sería lo siguiente en llegar al aula: recta numérica de goma Eva en el suelo, recta de palillos sobre las mesas, camisetas con números para tender en nuestro tendal... Trabajamos: la series ascendentes y descendentes, los vecinos de los números, anterior-posterior...
            
La casa del...”, “La casa del 100” ; o “La casa de sumas” fueron todo un éxito. Desde luego que en una hora de lógica-matemática se pueden realizar muchas actividades. Puesto que les encanta “jugar a las mates”.



Con el tablero de “Todo sobre el número” trabajamos la descomposición del número, anterior-posterior, el conteo, la representación gráfica y escrita del número...

Los mayores también querían “jugar a las mates”. Y como en 2º de Primaria teníamos que empezar con las multiplicaciones, empecé a crear nuestras “calculadoras”, tratando que el aprendizaje de las tablas no supusiera un suplicio para ell@s.




Primero había hecho una “calculadora de sumar y restar” para Infantil, y a continuación hice la “calculadora de multiplicar” para 2º Primaria. Pero el grupo de 1º también querían su propia “calculadora” y así surgió la “calculadora de sumas difíciles” y la “calculadora de descomposición decimal”. Ya todos los grupos tenían calculadoras.

Las rutinas también están presentes para trabajar con el método ABN: Poner la fecha, estadística del tiempo, establecer el orden de llegada al colegio, problemas al pasar lista...




Las cartas también resultaron muy atractivas para hacer cálculo mental y así ahora tenemos una gran colección: sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, abecedario, números, dominó... Los puzzles nos ayudan con las rectas numéricas ascendentes-descendentes.
Trabajamos los vecinos, amigos, pandillas, descomposición decimal, cálculo mental...
Los tapones numerados y una rejilla en el suelo, dan mucho juego a la hora de ordenar todos los amigos del 100; poder sacar pandillas, decenas, ordenar tapones de mayor a menor, buscar números...

Un gran trabajo es buscar operaciones que den como resultado... Y así surgieron nuestros primeros soles y/o copos de nieve. Ahora todos hacemos soles.

Poco a poco he ido preparando mis recursos, haciendo buen uso de materiales de reciclaje: cajas, tapones, botes, palillos, pinzas, palos, … Por las redes sociales se comparten muchas ideas y he tratado de “imitar” creando mi propio material ABN. Y a estas alturas cuento con una gran variedad de recursos.

¿JUGAMOS CON LAS MATES?